¿Qué es un inversor y por qué es imprescindible para aprovechar la energía solar?

Leer más 0 comentarios

Egloo. Calienta tu habitación sin electricidad

Leer más 0 comentarios

Como construir un calentador solar casero con botellas de plástico

Un informe del Consejo Provincial de Ingeniería de Tucumán detalló las formas para crear, barata y simplemente calentadores solares.

 

Construir un calentador solar de bajo costo con material reciclado es algo muy simple y útil, especialmente para quienes necesiten ahorrar dinero en gas de garrafas o que usan leña para calentar agua. También es de interés para los que apoyan a la ecología, conscientes de la importancia de la implementación de fuentes de energía alternativas, y las personas que gustan de los trabajos manuales.

 

Se trata de aprovechar la energía solar que no tiene costo y utilizar botellas de plástico que se tiran a la basura. La idea, en términos simples, consiste en crear un pequeño invernadero en cada botella y pasar por dentro de la misma una manguera de riego (polietileno). De esta manera, el calor que queda atrapado en la botella y que luego es absorbido por la manguera (que es negra) se transfiere al agua y así se puede calentar y ahorrar combustible como gas, electricidad o leña.

Leer más 2 comentarios

Eco Cooler, un climatizador ecológico, gratuito y sin electricidad

Leer más 13 comentarios

Eco Hogares, Vida Verde

El impacto del hombre en la naturaleza cada día se vuelve más evidente, nuestro elevado consumismo está agotando toda clase de recursos, lo que nos obliga a un compromiso en la reducción de gases de efecto invernadero, y principalmente a ahorrar agua y energía, está necesidad estimula el desarrollo de avances tecnológicos para ayudar al medio ambiente.

Leer más 10 comentarios

Nuevas Formas de Ahorrar

               Las cubiertas verdes pueden reducir hasta en un 50% el consumo energetico
Las cubiertas verdes pueden reducir hasta en un 50% el consumo energetico

La Escuela Técnica de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (Etsiamn) y la empresa Projar, dedicada al desarrollo y comercialización de productos y soluciones medioambientales, han realizado un estudio cuya principal conclusión es que la cubiertas verdes tienen un gran potencial en climas como el Mediterráneo, ya que pueden ahorrar entre un 20 y un 50% del consumo energético necesario para la refrigeración de un edificio.

 

Leer más 5 comentarios

Cuidate de los vampiros

 

A diferencia de Drácula, estos vampiros consumen energía las 24 horas del día, 7 días de la semana, 365 días al año. Son los aparatos electrónicos que dejamos conectados sin usar ni prender y están consumiendo energía constantemente.

Leer más 0 comentarios

10 formas de utilizar energia solar en casa sin gastar mucho dinero

 

La energía solar ha estado dando vueltas desde los años ochenta, pero por décadas trabajó bajo la sospecha alimentada por los combustibles fósiles de que se trataba de un cuento de hadas que los liberales ineficaces susurraban en los ashrams los fines de semana.

 

Leer más 0 comentarios

Aprende a leer el recibo de la luz. ¿Qué es Kilovatios hora o megavatios de potencia?

 

Por: Andrea Pérez

 

Se considera que un hogar promedio, consume 363 kilovatios hora al mes, unos 4362 kWh al año. Pero que es un kilovatio hora?. Es un termino que se escucha con mucha frecuencia cuando se habla de energía solar, energía eólica o a la hora de pagar la factura del servicio de electricidad.

 

El kilovatio hora es una unidad de energía/trabajo que corresponde a la potencia de un kilovatio durante un periodo de tiempo de una hora.

 

Los aparatos eléctricos cuando están funcionando generan un consumo de energía eléctrica en función de la potencia que tengan y del tiempo que estén en funcionamiento. En la mayoría de los países, el consumo de energía eléctrica se contabiliza mediante un dispositivo precintado que se instala en los accesos a la vivienda, denominado contador o medidor, y que cada mes revisa un empleado de la compañía suministradora de la electricidad anotando el consumo realizado en ese periodo de tiempo.

 

Los vatios o watts son una medida utilizada tanto para la potencia de un cierto aparato eléctrico, como para el consumo del mismo o la energía que estos desarrolla en el caso de las energías renovables. Si consume mucho la medida es kilovatios, que equivale a mil vatios. Si es más grande todavía, se mide en megavatios, que es un millón de vatios o mil kilovatios.

 

 

Por ejemplo la potencia de una turbina eólica se puede ser de 2 a 15 MW (megavatios). ¿Qué significa esto? Que lo máximo que pueden desarrollar en un momento dado es de 2 a 15 megavatios de electricidad. O sea esto es el máximo que se puede dar en la mejor hora del día.

 

Cuando se habla de kilovatio hora (kWh), se refiere la cantidad de energía que se desarrolla durante una hora con una potencia de un kilovatio. O sea que las turbinas eólicas de las que hablábamos antes de 2 a 15 MW de potencia, podrían desarrollar de 2000 a 15000 kilovatios hora, esto en su tope máximo, en la práctica generan bastante menos.

 

También se habla del megavatio hora, que equivale a mil kilovatios. O el gigavatio hora, que es un millón de kilovatios hora o mil megavatios.

Otra forma de dar a conocer la potencia de una planta de energía renovable es hablado del megavatio año, que serían mil kilovatios por 24 por 365.

 

Estas medidas por lo general son picos máximos, a veces no se llega a esos picos, sino que se los alcanza de vez en cuando.

 

Pero hasta aquí hablamos de lo que producen las plantas de energía renovable, de su potencia. ¿Qué hay del lado del consumidor?

 

Muchas veces se dice que tal huerto solar tiene una potencia tal y puede alimentar a tantos hogares.

 

¿Cómo saben cuantos hogares se verán beneficiados por esa energía?

 

Se saca un promedio de consumo. Por ejemplo, una bombita incandescente típica consume 100 vatios hora (o sea cada hora). Si eso lo multiplicamos por la cantidad de horas que se suele usar la luz eléctrica (promedio) por día, luego por mes y así por año. Luego le sumamos que un televisor tiene un consumo de 50 vatios, una lavadora unos 800 vatios, el microondas 1500 vatios, refrigerador 1100, etc. Todo eso lo sumamos, y tenemos el estimativo de lo que consume un hogar promedio.

 

Obviamente no es una regla infalible, ya que no todos los electrodomésticos consumen lo mismo, tampoco todas las lámparas, y no toda la gente hace el mismo uso de la energía.

 

Tomado de:  Diario Ecología

Leer más 0 comentarios

Conoce el edificio más grande del mundo que funciona con energía solar

Sun Moon Mansion
Sun Moon Mansion

 

Hoy en día existen ya muchos edificios y casas que utilizan la luz solar como fuente de energía, pero sabes ¿cuál es hasta ahora la edificación más grande del mundo dotado con paneles de energía solar?

Leer más 1 comentarios