Aprende a leer el recibo de la luz. ¿Qué es Kilovatios hora o megavatios de potencia?

 

Por: Andrea Pérez

 

Se considera que un hogar promedio, consume 363 kilovatios hora al mes, unos 4362 kWh al año. Pero que es un kilovatio hora?. Es un termino que se escucha con mucha frecuencia cuando se habla de energía solar, energía eólica o a la hora de pagar la factura del servicio de electricidad.

 

El kilovatio hora es una unidad de energía/trabajo que corresponde a la potencia de un kilovatio durante un periodo de tiempo de una hora.

 

Los aparatos eléctricos cuando están funcionando generan un consumo de energía eléctrica en función de la potencia que tengan y del tiempo que estén en funcionamiento. En la mayoría de los países, el consumo de energía eléctrica se contabiliza mediante un dispositivo precintado que se instala en los accesos a la vivienda, denominado contador o medidor, y que cada mes revisa un empleado de la compañía suministradora de la electricidad anotando el consumo realizado en ese periodo de tiempo.

 

Los vatios o watts son una medida utilizada tanto para la potencia de un cierto aparato eléctrico, como para el consumo del mismo o la energía que estos desarrolla en el caso de las energías renovables. Si consume mucho la medida es kilovatios, que equivale a mil vatios. Si es más grande todavía, se mide en megavatios, que es un millón de vatios o mil kilovatios.

 

 

Por ejemplo la potencia de una turbina eólica se puede ser de 2 a 15 MW (megavatios). ¿Qué significa esto? Que lo máximo que pueden desarrollar en un momento dado es de 2 a 15 megavatios de electricidad. O sea esto es el máximo que se puede dar en la mejor hora del día.

 

Cuando se habla de kilovatio hora (kWh), se refiere la cantidad de energía que se desarrolla durante una hora con una potencia de un kilovatio. O sea que las turbinas eólicas de las que hablábamos antes de 2 a 15 MW de potencia, podrían desarrollar de 2000 a 15000 kilovatios hora, esto en su tope máximo, en la práctica generan bastante menos.

 

También se habla del megavatio hora, que equivale a mil kilovatios. O el gigavatio hora, que es un millón de kilovatios hora o mil megavatios.

Otra forma de dar a conocer la potencia de una planta de energía renovable es hablado del megavatio año, que serían mil kilovatios por 24 por 365.

 

Estas medidas por lo general son picos máximos, a veces no se llega a esos picos, sino que se los alcanza de vez en cuando.

 

Pero hasta aquí hablamos de lo que producen las plantas de energía renovable, de su potencia. ¿Qué hay del lado del consumidor?

 

Muchas veces se dice que tal huerto solar tiene una potencia tal y puede alimentar a tantos hogares.

 

¿Cómo saben cuantos hogares se verán beneficiados por esa energía?

 

Se saca un promedio de consumo. Por ejemplo, una bombita incandescente típica consume 100 vatios hora (o sea cada hora). Si eso lo multiplicamos por la cantidad de horas que se suele usar la luz eléctrica (promedio) por día, luego por mes y así por año. Luego le sumamos que un televisor tiene un consumo de 50 vatios, una lavadora unos 800 vatios, el microondas 1500 vatios, refrigerador 1100, etc. Todo eso lo sumamos, y tenemos el estimativo de lo que consume un hogar promedio.

 

Obviamente no es una regla infalible, ya que no todos los electrodomésticos consumen lo mismo, tampoco todas las lámparas, y no toda la gente hace el mismo uso de la energía.

 

Tomado de:  Diario Ecología

Compártelo:

Escribir comentario

Comentarios: 0